GEORGES BRASSENS
Fernande (1972)

VERSIONES EN ESTE BLOG
[Ir a la versión de Maxime Le Forestier >>>]

OTRAS VERSIONES (ENLACES EXTERNOS)
EN GRIEGO
[Versión de Mark Freidkin >>>]
EN ESPAÑOL
[Versión de Eduardo Peralta >>>]
[Versión de Antonio Selfa >>>]
EN FRANCÉS
[Versión de Christian Arnault >>>]
[Versión de Carla Bruni >>>]


FERNANDA
Letra y música: Georges Brassens

Une manie de vieux garçon
Moi j'ai pris l'habitude
D'agrémenter ma solitude
Aux accents de cette chanson

Quand je pense à Fernande
Je bande, je bande
Quand j'pense à Félicie
Je bande aussi
Quand j'pense à Léonor
Mon dieu je bande encore
Mais quand j'pense à Lulu
Là je ne bande plus
La bandaison papa
Ça n'se commande pas.

C'est cette mâle ritournelle
Cette antienne virile
Qui retentit dans la guérite
De la vaillante sentinelle.

Quand je pense à Fernande
Je bande, je bande
Quand j'pense à Félicie
Je bande aussi
Quand j'pense à Léonor
Mon dieu je bande encore
Mais quand j'pense à Lulu
Là je ne bande plus
La bandaison papa
Ça n'se commande pas.

Afin de tromper son cafard
De voir la vie moins terne
Tout en veillant sur sa lanterne
Chante ainsi le gardien de phare

Quand je pense à Fernande
Je bande, je bande
Quand j'pense à Félicie
Je bande aussi
Quand j'pense à Léonor
Mon dieu je bande encore
Mais quand j'pense à Lulu
Là je ne bande plus
La bandaison papa
Ça n'se commande pas.

Après la prière du soir
Comme il est un peu triste
Chante ainsi le séminariste
A genoux sur son reposoir.

Quand je pense à Fernande
Je bande, je bande
Quand j'pense à Félicie
Je bande aussi
Quand j'pense à Léonor
Mon dieu je bande encore
Mais quand j'pense à Lulu
Là je ne bande plus
La bandaison papa
Ça n'se commande pas.

A l'Etoile où j'étais venu
Pour ranimer la flamme
J'entendis ému jusqu'aux larmes
La voix du soldat inconnu.

Quand je pense à Fernande
Je bande, je bande
Quand j'pense à Félicie
Je bande aussi
Quand j'pense à Léonor
Mon dieu je bande encore
Mais quand j'pense à Lulu
Là je ne bande plus
La bandaison papa
Ça n'se commande pas.

Et je vais mettre un point final
A ce chant salutaire
En suggérant au solitaire
D'en faire un hymme national.

Quand je pense à Fernande
Je bande, je bande
Quand j'pense à Félicie
Je bande aussi
Quand j'pense à Léonor
Mon dieu je bande encore
Mais quand j'pense à Lulu
Là je ne bande plus
La bandaison papa
Ça n'se commande pas.

Como manía de solterón
He adoptado la costumbre
De amenizar mi soledad
Con los tonos de esta canción

Cuando pienso en Fernanda
Se me agranda, se me agranda
Cuando pienso en Felicia
Se me agranda también
Cuando pienso en Leonor
Dios mío, también se me agranda
Pero cuando pienso en Lulú
Ya no se me agranda
La trempera papá
No llega por encargo.

Es esta varonil cantinela
Este estribillo viril
El que resuena en la garita
Del valeroso centinela

Cuando pienso en Fernanda
Se me agranda, se me agranda
Cuando pienso en Felicia
Se me agranda también
Cuando pienso en Leonor
Dios mío, también se me agranda
Pero cuando pienso en Lulú
Ya no se me agranda
La trempera papá
No llega por encargo.

Para llevar su depresión
Y ver la vida menos mustia
Mientas vela en su lámpara
Así canta el guardián del faro

Cuando pienso en Fernanda
Se me agranda, se me agranda
Cuando pienso en Felicia
Se me agranda también
Cuando pienso en Leonor
Dios mío, también se me agranda
Pero cuando pienso en Lulú
Ya no se me agranda
La trempera papá
No llega por encargo.

Tras la plegaria vespertina
Puesto que está un poco triste
Canta así el seminarista
De rodillas en su reclinatorio.

Cuando pienso en Fernanda
Se me agranda, se me agranda
Cuando pienso en Felicia
Se me agranda también
Cuando pienso en Leonor
Dios mío, también se me agranda
Pero cuando pienso en Lulú
Ya no se me agranda
La trempera papá
No llega por encargo.

En la Estrella(1) donde fui
Para avivar la llama
Escuché emocionado hasta el llanto
La voz del soldado desconocido

Cuando pienso en Fernanda
Se me agranda, se me agranda
Cuando pienso en Felicia
Se me agranda también
Cuando pienso en Leonor
Dios mío, también se me agranda
Pero cuando pienso en Lulú
Ya no se me agranda
La trempera papá
No llega por encargo.

Y voy a poner un puno final
A este canto saludable
Sugiriendo a los solitarios
Que lo conviertan en himno nacional

Cuando pienso en Fernanda
Se me agranda, se me agranda
Cuando pienso en Felicia
Se me agranda también
Cuando pienso en Leonor
Dios mío, también se me agranda
Pero cuando pienso en Lulú
Ya no se me agranda
La trempera papá
No llega por encargo.

(1) A los pies del Arco de Triunfo de la Place de l’Étoile, en París, está encendida permanentemente la “llama eterna” de la tumba al “soldado desconocido”.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.
    Es de agradecer el esfuerzo y lo útil que resulta a los que no hablamos francés y desconfiamos de las "traducciones" de Google Translate.

    El enlace a Eduardo Peralta ya no funciona. Pero el mismo cantautor tiene una versión en directo aquí:
    http://youtu.be/kwjcukTpWKU

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar

VISITAS