JEAN-LOUIS MURAT
Perce-neige (1996)


NARCISO DE LAS NIEVES
Letra y música: Jean Louis Murat

Ce jour, mon cœur se mit à saigner
Comme le lapin de garenne,
Qu'il vous fallut un jour égorger
Pour sacrifier à la haine.

Court le renard, court la fiancée,
Non, nous ne vivions pas un rêve.
Même si les frimas épargnent les blés,
Jamais ne cessera ma peine.

Notre troupeau devait donner du lait au goût
De réglisse et d'airelles.
Quand ce souvenir vient m'attrister,
Je pense à vous perce-neige.

Alors de la Godivelle à Compains,
On me jure que c'est sortilège.
Que si Belzébuth habite mes reins,
Je peux dire adieu à perce-neige.

Peine perdue pour aimer mon prochain,
Je ne suis plus que congère.
Mon âme triste s'étire au loin
Comme s'étire au loin la jachère.

Rien n'est important, j'écris des chansons
Comme on purgerait des vipères.
Au diable mes rêves de paysan,
Je ne veux plus que cesse la neige.

Si un jour béni qu'à dieu ne plaise
Devait voir cesser nos misères,
Votre assomption mon adorée
Nous aura plongés en enfer.

Ese día, mi corazón empezó a sangrar
Como el conejo de monte
Que un día tuviste que degollar
Para sacrificarlo al odio.

Corre el zorro, corre la novia
No, no estábamos soñando
Aunque las escarchas perdonen a los trigos
Nunca cesará mi pena.

Nuestro rebaño debía dar leche con gusto
De regaliz y de arándanos
Cuando este recuerdo viene a entristecerme
Pienso en ti, narciso de las nieves.

Entonces, en la Godivelle de Compains(1)
Me juran que es sortilegio
Que si Belcebú vive en mis riñones
Puedo decir adiós al narciso de las nieves.

Esfuerzo inútil el amar a mi prójimo
No soy más que nieve que amontona el viento
Mi alma triste se estira a lo lejos
Como se estira a lo lejos el barbecho.

Nada es importante, escribo canciones
Como se purgan víboras
Al diablo mis sueños de campesino
No quiero que pare la nieve.

Si un bendito día dios no lo quiera
Debiera ver terminarse nuestras miserias
Tu asunción adorada mía
Nos habrá hundido en el infierno.

(1) Comuna francesa, situada en la región de Auvernia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS